sábado, 7 de abril de 2012

Ding Liren: Pólvora en el tablero.


El GM Ding Liren acaba de proclamarse Campeón de China por 3ª vez a sus 19 años. El primer campeonato lo consiguió con 16 años cuando todavía no era titulado. Y tengamos en cuenta que China es el tercer mejor país del mundo en la clasificación por ajedrecistas de élite.

El pasado día 31 en Xinghua, Bruce Liren debió de despertarse con ganas de marcha. Se disputaba la 5ª ronda del campeonato chino y, para empezar, abrió 1.Cf3 con blancas, cuando siempre juega 1.d4. Y de la siguiente forma continuó la partida, amenizada con un doble sacrificio de piezas en los movimientos 15 y 16, contra el seguramente atónito Lu Shanglei:
A pesar de ser jugador de 1.e4 con blancas, Shanglei jugó después en las rondas 8 y 10: ¡1.Cf3!

Y enlazo con otra partida memorable en otro campeonato nacional en la que otro jovencísimo genio protagonizaba otro sorprendente sacrificio coronándose campeón de Estados Unidos por segunda vez: Bobby Fischer con 15 años humillando al gran Reschevsky, que no se lo tomó con mucha deportividad y le odió toda su vida. Cuentan que, 2 años depués, en el torneo de Buenos Aires, Samuel Reshevsky declaró: "Me conformaría con el 19º puesto si Fischer acaba en el 20º"

 Proverbio chino: "El dragón inmóvil en las aguas profundas se convierte en presa de los cangrejos."